Obtenido del jugo de la planta de agave (una especie de cactus nativa de México), el néctar de agave es un líquido dulce de color marrón. A menudo utilizado hoy en día como alternativa al azúcar, la miel o el jarabe de arce, el agave se ha convertido en un sustituto popular del azúcar de mesa. Una vez extraído de la planta, el jugo se filtra, se calienta y se concentra en un almíbar. Su sabor es similar al de la melaza y, en general, cuanto más oscuro es el color, más rico es el sabor.

¿Sabías ya …

El tequila se elabora a partir de la raíz de agave azul con agua fermentada.

Tequila-compuesto-principal-c7eb786

Cómo utilizar

El néctar de agave es aproximadamente una vez y media más dulce que el azúcar, lo que significa que puede obtener la misma dulzura con menos. Es versátil y fácil de usar, popular para endulzar bebidas calientes, papillas o productos horneados. Se puede usar en lugar de jarabes como el jarabe de oro, pero debido a que es más dulce que el azúcar, se necesita menos para obtener el mismo sabor. Funciona bien en pasteles masticables como flapjacks, así como en pasteles y muffins pegajosos. Sin embargo, recuerde que deberá cocinar a una temperatura más baja (reduzca la temperatura de cocción alrededor de 10 ° C / 50 ° F). Puede encontrar más consejos sobre cómo hornear con edulcorantes alternativos en nuestras instrucciones para hornear sin azúcar.

Pastel de plátano sin azúcar

Información nutricional

agave

  • 21kcal (por cucharadita)
  • Valor de IG: 15

El azúcar de mesa

  • 16kcal (por cucharadita)
  • Valor de IG: 65 *

* Como se indica en la Guía de azúcares y edulcorantes

Aunque el agave tiene un poco más de calorías que el azúcar blanco, necesita usar menos de la mitad de la cantidad de agave para obtener la misma dulzura, lo que significa menos calorías en general. El jarabe de agave se procesa con calor, lo que cambia los valores nutricionales naturales del agave crudo y reduce su contenido de antioxidantes. Por lo tanto, no tiene un perfil nutricional especial y solo contiene pequeñas cantidades de potasio, calcio y magnesio.

Declaración médica

El agave contiene menos glucosa y, por lo tanto, tiene un índice glucémico (IG) más bajo que el azúcar de mesa. Esto significa que el cuerpo absorbe el agave más lentamente en el torrente sanguíneo, lo que significa que la insulina no aumenta tan rápidamente. Sin embargo, el agave contiene significativamente más fructosa que la sacarosa (azúcar de mesa). Aunque esto le da su sabor dulce, la fructosa se metaboliza de manera diferente a la glucosa. Mientras que la glucosa es convertida en energía por las mitocondrias de todas las células, la fructosa es metabolizada principalmente por el hígado. Se cree que el consumo excesivo de fructosa ejerce presión sobre el hígado y puede tener efectos indeseables en el organismo. Dado que la fructosa se considera uno de los tipos de azúcar más dañinos, siempre use agave en pequeñas cantidades y compre agave orgánico crudo en lugar de la variedad más barata y altamente procesada.

Algunas personas también tienen dificultades para absorber la fructosa y pueden experimentar efectos secundarios desagradables como …



⚡ [2021] Sustitutos del azúcar – explicación del agave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *